miércoles, 22 de abril de 2009

1 LECCION DE TEORIA DE LA MUSICA

¿QUE ES LA MUSICA'?.

La música es al mismo tiempo un arte y una ciencia, por lo cual debe ser apreciada emocionalmente y comprendida intelectualmente. Como ocurre con cualquier arte y con cualquier ciencia, no existen límites a su perfeccionamiento ni a su comprensión..............
Sucesión de sonidos agradables al oído.
SONIDO.
Es el efecto agradable que producen al oído, las vibraciones de un cuerpo sonoro.

Hay tres maneras de producir un sonido y estas son: por percusión o golpe, por frotación y por vibración del aire a través de un tubo.

Actualmente se puede producir sonidos a través de medios electrónicos y digitales que provocan la vibración de cuerpos que traducen el sonido como por ejemplo las membranas de los altavoces.

Si las vibraciones se producen en forma regular se produce sonido y si las vibraciones se producen irregularmente se produce ruido

El sonido tiene 4 características que son: la altura , la intensidad, la duración y el timbre

LA ALTURA

Habíamos dicho que el sonido es producido por vibraciones, estas vibraciones generan unas ondas que atraviesan el aire y llegan hasta el oído (ondas sonoras). La frecuencia, es decir, el número de vibraciones que se realicen por segundo determinan la altura del sonido: graves y agudos

- Sonidos graves son aquellos que se producen cuando la frecuencia es baja, es decir cuando se realicen menos vibraciones por segundo. Mientras más baja sea la frecuencia más grave es el sonido.

- Sonidos agudos son aquellos que se producen cuando la frecuencia es alta, es decir cuando se realicen más vibraciones por segundo. Mientras más alta sea la frecuencia, más agudo es el sonido.

LA INTENSIDAD

Así como la altura del sonido depende de la frecuencia, la intensidad depende de la amplitud de la onda sonora. Mientras mas intensa sea la vibración, la amplitud de la onda sonora será mayor por lo tanto el sonido será más fuerte. Si la vibración es menos intensa, la amplitud de la onda sonora será menor y por lo tanto el sonido será más suave.

LA DURACIÓN

Es la cantidad de tiempo que dura la ejecución de un sonido

EL TIMBRE

Esta característica nos permite distinguir o identificar sonidos producidos por diferentes instrumentos musicales; es así como podemos diferencial un sonido producido por un piano de un sonido producido por un violín.

El timbre de cada instrumento está determinado por la cantidad y calidad de "armónicos" que se ejecuten con cada sonido fundamental o principal. Aquí tiene mucho que ver el material del que están construidos los diferentes instrumentos musicales.

Los "armónicos" son sonidos que se ejecutan alrededor del sonido fundamental pero con una menor intensidad de tal manera que solos, son casi imperceptibles al oído pero que en conjunto dan diferente "color" al mismo sonido fundamental en cada instrumento musical .

ELEMENTOS DE LA MUSICA.

La música esta formada por tres elementos importantes que son: la melodía, la armonía y el ritmo.

Melodía .- Es la sucesión de sonidos en forma ordenada, de diferente altura , que expresan una idea musical y que satisfacen al oído y a la inteligencia.

Armonía.- Es la combinación simultánea de dos o más sonidos que producen un acorde.

Ritmo.- Es la división regular del tiempo. El ritmo está relacionado con cualquier movimiento que se repite con regularidad en el tiempo, en la música se lo divide por medio de la combinación de sonidos y silencios de distinta duración.

hasta aqui dejo la primera leccion, la proxima leccion sera dentro de 8 dias o si quieres consultar ve al enlace

http://academia-arsnova.com/ElementosDeLaMusica.htm.
gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario